Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

Una dieta equilibrada y saludable es vital para la salud en general y para la salud bucodental en particular. Nuestros dientes y encías necesitan nutrientes para mantenerse sanos y fuertes. De lo contrario, las encías enferman y los dientes comienzan a moverse y se vuelven más vulnerables ante las bacterias. Los nutrientes y vitaminas esenciales principales son el calcio y la vitamina D, que ayuda a fijarlo:

La leche: es una de las mejores bebidas para los huesos, los dientes y las encías ya que es rica en vitamina D y calcio. Si no eres amante de la leche, puedes beneficiarte de estas ventajas tomando queso, ya que sus propiedades ayudan a neutralizar los ácidos que dañan tu esmalte.

¿Y si soy intolerante a la lactosa? El calcio es imprescindible para la fortaleza de los dientes, pero los lácteos no son la única alternativa. Existen más alimentos como las almendras, los zumos fortificados con calcio e incluso varios tipos de pescado que son una gran fuente de calcio no láctea.

Sustituye azúcares añadidos por edulcorantes saludables: los alimentos azucarados que dañan tus dientes pueden ser sustituidos por otros saludables como el eritritol, sorbitol, isomalta, y manitol. En este sentido, debes tener en cuenta que los alimentos que son etiquetados como “sin azúcar” o “bajos en azúcar” significa que no se utilizó el azúcar en el procedimiento de producción pero esto no significa que estos no contengan edulcorantes naturales.

De hecho, estos tipos de azúcares contienen el mismo número de calorías que los añadidos y pueden provocar los mismos daños negativos en los dientes de quién los toma. Para comprobar si los alimentos que compras o tomas contienen edulcorantes naturales debes mirar su etiqueta. Debes fijarte en especial en el aparato de carbohidratos o azúcares.

Fruta: alimento saludable, sabroso y algunas de ellas, como la manzana, ayudan en la higiene dental. Los arándanos y las fresas tienen antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a prevenir la gingivitis y combaten la placa dental.

La dieta es fundamental para una buena salud oral

Mantener unos buenos hábitos alimenticios y elegir los mejores alimentos para nuestra dieta es, indudablemente, una muy buena manera de erradicar la gingivitis y la enfermedad periodontal. Estas son las dos infecciones más recurrentes y que más afectan la salud oral ya que pueden provocar daños que no se pueden remediar y que de no ser tratadas suelen terminar provocando mucho daño y la pérdida de los dientes.

Si necesitas consejo acerca de tu dieta podemos ayudarte. También puedes hablar con un experto en nutrición para que te ayude a formular una dieta que te ayuda a mejorar tu salud general así como la salud oral.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad