Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

¿Es mejor cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico o cepillarse con un cepillo manual? Una de las preguntas que más nos realizan los pacientes. Existe el mito de que el cepillo de dientes eléctrico es más efectivo que uno manual, pero es falso. La efectividad del cepillado no depende tanto del tipo de cepillo sino de la forma en que nos cepillamos los dientes.

Lo importante es un buen cepillado

Lo cierto es que el eléctrico es más fácil de usar, y que podemos cometer menos errores por este motivo, pero el mejor cepillado manual es igualmente efectivo que el eléctrico. Es común pensar que tras el cepillado eléctrico no necesitamos el uso del hilo de dientes, mientras que el hilo dental es recomendable tras el cepillado manual.

Tras ambos tipos de cepillado, siempre es necesario complementarlo con el hilo dental, ya que ninguno de los dos cepillos es capaz de llegar a partes donde sí lo hace el hilo de dientes. Tanto si disponemos de uno eléctrico como manual, los cabezales deben ser pequeños para que puedan llegar a más zonas.

También es importante respetar el tiempo de cepillado. Con ambos es recomendable cepillarse durante dos minutos, porque si se dedica menos tiempo no se limpian adecuadamente todos los recovecos de los dientes y encías.  Y por supuesto no debemos olvidarnos de la lengua y de las encías, ¡también hay que limpiarlas! En cuanto al tiempo de cambio, también es igual para ambos tipos de cepillo. Lo ideal es cambiarlo cada 3 meses, el cabezal en el caso de los eléctricos y el cepillo completo en caso de los tradicionales.

Si llevamos ortodoncia sí es más recomendable el cepillo eléctrico, y también suelen eliminar más placa en los dientes con el paso del tiempo.

Desde Medina 3D  te invitamos a que realices una consulta con nosotros para cuidar tus dientes y tu salud.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies