Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

Un estudio publicado la ‘Revista Europea de Ciencias Orales’ ha confirmado la relación directa que existe entre la caída de dientes y la pérdida de memoria. Los investigadores determinaron que las personas con menos dientes naturales no tienen la misma capacidad para recordar que las personas que poseen un mayor número de dientes naturales.

¿Y esto a qué es debido? Según los expertos, los problemas de memoria se derivan de un menor número de señales que se envían a la sección del hipocampo en el cerebro, que es la parte responsable de esta función cerebral. Los impulsos son estimulados por el movimiento de la mandíbula y los dientes, por ello, cuando faltan, esto no sucedería de la forma correcta.

En el estudio participaron alrededor de 273 personas entre edades que oscilaban entre los 55 y 80 años, con un número medio de dientes por persona de entre 22 y 10 menos de la cantidad total. Las personas que conservaban la mayor parte de sus dientes presentaban cerca de un 4% más de capacidad para recordar hechos de anteriores o eventos de su vida. Por otro lado,  las personas que se quedaron sin dientes tuvieron un rendimiento un 10% peor en pruebas de memoria y de velocidad.

La higiene oral es fundamental para prevenir la pérdida de dientes

Conviene tener en cuenta que  la perdida natural de la memoria se produce de forma progresiva a medida que se envejece, pero distintas patologías, problemas de nutrición y condiciones orales como las mencionadas pueden acelerar este proceso.

Odontólogos y estomatólogos coinciden en señalar que una mala salud oral  influye negativamente en la salud de nuestro cuerpo en general, y puede ser determinante para que se produzcan infartos, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades pulmonares e incluso cáncer.

El último extremo es la pérdida de dientes por dejadez o por desconocimiento. Por eso, siempre recomendaremos la visita al odontólogo, que puede ayudarnos a eliminar uno de los factores de riesgo de padecer en un futuro demencia, alzhéimer y otro tipo de enfermedades mentales. Y para disfrutar de una buena salud bucodental es imprescindible tener unos buenos hábitos de higiene oral. Estos son los principales consejos para llevar a cabo una buena higiene bucal:

-Cepillarse 2 veces al día durante 2 minutos

-Limpiar también lengua y encías

-Recordar cepillar las caras interiores de los dientes

-Utilizar siempre el hilo dental

-Enjuagarse con colutorios que no sean antisépticos (salvo por recomendación del dentista)

-Reducir el consumo de azúcar

-Evitar las bebidas o alimentos demasiado ácidos

-Realizarse una limpieza profesional al menos una vez al año

 

En Medina 3D nos preocupamos por tu boca y la de tu familia, ante cualquier duda o consulta ¡no dudes en llamarnos! Nuestro equipo está formado por grandes expertos de las diferentes áreas de la odontología para ofrecerte tratamientos de calidad y asesoramiento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad