Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

Se llama diastema dental a la separación significativa de dos dientes. Habitualmente se produce entre los incisivos delanteros. Si pensamos en sonrisas famosas que se han decantado por respetar esta peculiaridad nos vienen a la cabeza artistas como Madonna, Laura Pausini o Anna Paquin.

Muchos niños suelen padecerla cuando está saliendo la dentadura definitiva y se corrige con el tiempo y la salida completa de los dientes.

¿Cuáles son las causas?

El diastema está provocada por una variedad de causas.

 

    • Hábitos de succión. Malos hábitos que pueden alterar el desarrollo de los maxilares provocando rasgos de maloclusión.
    • Hiperactividad lingual o Macroglosia. El exceso de presión debido al superior tamaño lingual provoca que las arcadas dentarias aumenten su perímetro y los dientes se separen.
    • Por un frenillo labial demasiado grande: El frenillo labial es el tejido que va desde el interior del labio superior hasta la encía, coincidiendo con el espacio entre los dos incisivos superiores. Para conocer si esta es la causa y poder realizar la intervención quirúrgica que esto requiere el dentista suele efectuar el test de isquemia de Graber.

¿Qué tratamiento tiene?

El dentista es el profesional que debe determinar cuál ha sido la causa de esta separación de los dientes y si es o no necesario realizar una intervención odontológica. Entre las opciones más comunes encontramos las siguientes:

 

    • Utilizar una ortodoncia. De esta manera el ortodoncista conseguirá cerrar el hueco y eliminar el diastema.
    • Carillas de porcelana. Estas finas láminas se adhieren a la dentadura para dar una mejor forma estética a la dentadura sin recurrir al largo proceso de la ortodoncia.
    • Implantes. Algunos adultos es posible que se vean forzados a sustituir su dentadura original con coronas, puentes o implantes que corregirán el diastema.
    • Cirugía de frenillo. También llamada frenectomía. Esta cirugía se recomienda para solucionar tanto problemas en el habla como de posición dental. Si se realiza en niños lo más seguro es que los dientes corrijan por sí mismo la posición dental, en adolescentes será necesaria también una ortodoncia.
  • Dejarlo como está. Cuando se presenta el caso de cerrar el diastema por motivos estéticos podemos elegir. Muchas personas prefieren conservarlo como rasgo distintivo de su sonrisa.

 

En Medina 3D ponemos a tu servicio el mejor grupo de profesionales para que tomes todas las decisiones debidamente informado. Ven a vernos, la primera visita es gratuita.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad