Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

El estado de la cavidad oral de una persona depende, más que de su edad biológica, de la calidad de su higiene bucodental. De forma contraria a lo que habitualmente se acostumbra a pensar, la pérdida de piezas dentales está estrechamente relacionada con ciertas patologías orales, y no necesariamente con el paso de los años. En este sentido, el sangrado gingival es una de las dolencias que, de no ser tratada a tiempo, puede restar calidad de vida durante la tercera edad.

Los problemas bucales afectan a la mayoría de los ancianos en nuestro país. Unas encías inflamadas, enrojecidas, sangrantes y retraídas, claros síntomas de la gingivitis, son el paso previo al desarrollo de la periodontitis y de una posible caída de los dientes.

En nuestra clínica dental Medina 3D, somos expertos en tratamientos de Periodoncia y tenemos en cuenta los cambios que se producen, a nivel oral, durante esta etapa. ¿Sabes cómo afecta el sangrado gingival a los ancianos y cuáles pueden ser las soluciones a este? En este artículo, te lo explicamos.

Estas hormonas, en especial los estrógenos, intervienen en muchos procesos del organismo, por lo que su disminución provoca un cambio fisiológico en el cuerpo femenino con síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos, la falta de lívido, la sequedad vaginal, los cambios en el metabolismo, la sequedad de la piel y las mucosas, problemas para dormir, ansiedad, irritabilidad y naturalmente cambios emocionales.

Y la boca no es una excepción. La bajada de los niveles de estrógenos afecta directamente a las encías, disminuyendo el efecto antiinflamatorio de dicha hormona en la encía. La reducción de progesterona provoca una disminución de la densidad ósea de los maxilares poniendo en peligro el sustento de nuestros dientes.

¿Por qué se produce el sangrado gingival?

Las enfermedades periodontales son una de las complicaciones bucodentales más comunes entre la población. Estas afecciones, de carácter infeccioso, deterioran progresivamente los tejidos que rodean y dan soporte al diente. La gingivitis, el primer estadio de estas, está causada por la acumulación de placa debajo de la línea de las encías. Si no se mantiene una higiene oral adecuada y no se realizan las visitas oportunas al dentista, estos depósitos pueden convertirse en sarro e inflamar la zona.

El sangrado de las encías debe ser, en todo momento, una de las razones de consulta y visita a tu dentista en Madrid. El tratamiento de la gingivitis se debe iniciar lo antes posible, y debe centrarse en la corrección de la técnica de higiene para controlar la placa, hasta conseguir eliminar los cálculos dentarios y las bolsas periodontales formadas.

De esta manera, el desarrollo de la placa tiene que ver, de forma directa, con varios factores, entre ellos:

  • Una higiene bucodental deficiente a lo largo de los años.
  • No seguir, o haber seguido, una dieta sana y equilibrada.
  • Los malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
  • El sufrimiento de determinadas enfermedades, como la
  • La toma de ciertos medicamentos.

 

Consejos para prevenir la gingivitis

Seguir una rutina diaria de higiene bucodental es una de claves para mantener una salud oral y general adecuada en la edad adulta. Además, las limpiezas bucales – o profilaxis – son necesarias para evitar la acumulación de placa o, en todo caso, removerla. Para evitar su evolución en periodontitis, es necesario que, asimismo, tengas en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Cepilla tus dientes, al menos, tres veces al día durante dos minutos. Siempre, a ser posible, una vez hayan transcurrido treinta minutos desde la ingesta de alimentos.
  • Usa hilo dental y/o cepillos interproximales para eliminar los restos de las zonas interdentales.
  • Utiliza enjuagues bucales de forma regular. Sigue, en todo caso, las recomendaciones de tu dentista.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • Aléjate del tabaco.
  • No olvides visitar a tu dentista, al menos, dos veces al año.

Si necesitas un tratamiento de Periodonciano dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica dental, estaremos encantados de poder ayudarte si padeces una complicación periodontal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad