Calle Alcalá, 600, 28022, Madrid 917 417 789

Todo tratamiento de ortodoncia tiene un proceso desde que acudes al dentista hasta que tu problema dentario queda solucionado.

¿A qué nos referimos con fases de ortodoncia?

El proceso de ortodoncia es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, función y masticación de tu boca.

Se divide en varias etapas hasta lograr la sonrisa deseada.

¿Cuáles son las etapas de la ortodoncia? En total, la ortodoncia tiene 7 fases: una fase cero en la que se realiza un estudio y otras 6 fases de ortodoncia activa.

Fase cero, el estudio de ortodoncia

Lo primero que hay que confeccionar es un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento.

Es indispensable que los profesionales tengan una buena planificación para que la persona obtenga los resultados deseados en función de sus propias necesidades bucodentales.

Para ello, el ortodoncista realizará una serie de pasos:

  • Evaluación del caso: el ortodoncista determina los problemas bucales que pueda tener el paciente observando diferentes aspectos, como la mordida, la mandíbula, la línea media…
  • Radiografías de los laterales del cráneo y panorámicas con las que podrá ver si hay infecciones, el estado de las raíces y ausencia de muelas, entre otras cosas.
  • Fotografías extraorales e intraorales para analizar la simetría facial y malposiciones dentarias, entre otras. Estas imágenes sirven también para que el propio paciente pueda obtener una comparativa entre su estética dental previa y posterior al tratamiento.
  • Modelos de estudio: es muy importante que el ortodoncista disponga de una muestra de la boca del paciente.

Tras haber planificado el tratamiento, se elige a través de qué medio se van a conseguir los objetivos y cuál se adecua más al paciente, ya sean brackets metálicos u ortodoncia invisible, como Invisalign.

Una vez hemos colocado la aparatología (ya sea Invisalign, Incognito, brackets transparentes o brackets metálicos), se empieza a producir el movimiento de los dientes.

Esto es lo que se conoce como fase activa del proceso de ortodoncia.

Existen diferentes tipos de ortodoncias a disposición del paciente, que puede elegir el método que más le guste

TU PRIMERA CITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

La fase activa

1. Alineamiento y nivelación

El objetivo de esta fase es modificar las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario, para lo que se utilizan fuerzas ligeras.

Igualmente, en esta fase también se llevan a cabo las acciones encaminadas a corregir la mordida cruzada dental y traccionar los dientes que no han erupcionado, en caso de que la persona lo necesitara.

Esta etapa suele durar de 6 a 8 meses y tras su finalización, las arcadas estarán niveladas y los dientes en línea.

2. Corrección de la mordida y relación molar

En este paso se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta en sentido anteroposterior y vertical.

A veces, es necesario utilizar elásticos (o gomas) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.

3.  Cierre de espacios

Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes una vez todo está alineado y colocado.

4. Acabado y terminación

Al comenzar este periodo los dientes deben estar alineados, los espacios cerrados y la mordida tener una relación correcta.

En esta fase se realizarán pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:

  • Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas.
  • Adecuar las posiciones dentales individuales (pequeñas modificaciones o rotaciones que puedan quedar).
  • Corregir posibles discrepancias de línea media para que la superior e inferior coincidan.
  • Realizar el asentamiento final de la dentadura.

5. Retirada de los aparatos

Una vez el ortodoncista considera que todos los objetivos se han conseguido, se procede a retirar la aparatología de la boca del paciente y así pasar a la fase de retención.

Llegados a este punto, los dientes están alineados, no hay espacios entre ellos, la mordida es la correcta y la estética es la idónea.

6. Etapa de retención

Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos.Rete

Los dientes tienen memoria y tenderán a volver a su posición anterior.

Para que esto no ocurra, el profesional pondrá retenedores en la arcada superior e inferior, además de unas fundas transparentes (férulas) que la persona deberá llevar el tiempo que el ortodoncista estime necesario.

Como norma general, el dentista recomienda que la férula se lleve puesta durante todo el día, y únicamente por las noches pasados unos meses después del tratamiento de ortodoncia.

¡Así los dientes se mantendrán perfectos para siempre!

Si deseas más información estamos a tu disposición en Clínica Medina 3D en el teléfono 917 417 789 – 630 177 990 Estamos en la calle Alcalá 600, tu clínica de confianza en Madrid


Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies